Ultimo dia de Panes sin Levadura—2013

Nunca vea las circunstancias

Fred R. Coulter—Abril 1, 2013

www.Iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 


¡Saludos, hermanos! Bienvenidos al último día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Al tener la Fiesta de Panes sin Levadura aprendimos que el pecado, la naturaleza humana, los caminos del mundo y Satanás el diablo representan levadura. Necesitamos que Dios nos ayude a sacar estas cosas de nuestras vidas, a salvarnos y a guiarnos.

 

En este ultimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura, hay un tema para este día justo como hubo para la Pascua y la Noche para ser muy observada. El tema para este día es ¡nunca vea las circunstancias! Usted necesita creer, confiar y tener fe en Dios por Su salvación.

 

·             ¡Dios nos salvará!

·             ¡Dios está allí!

 

Los hijos de Israel son un ejemplo tremendo de lo que pasa cuando la gente olvida a Dios. Vea lo que Dios hizo a toda la tierra de Egipto para salvarlos de los egipcios y sacarlos de la tierra de Egipto y tomarlos para Él mismo como un pueblo. Y, por supuesto, esto fue un proceso difícil todo el camino a través de esto. Vea el milagro que Él hizo matando a los primogénitos. Vea el milagro que hizo al sacarlos. Todos ellos estaban felices y fue tan solo algo maravilloso que iban a tener y a hacer.

 

Ahora, hay un poco de dificultades que llegan, porque Dios quiere saber que hay en nuestro corazón. Dios quiere saber a través de las circunstancias que atravesamos en nuestras vidas si confiaremos en Él, creeremos en Él y Lo obedeceremos ¡todo el tiempo!

 

Después que dejaron Egipto, comenzaron su viaje a la ‘tierra prometida.’ Tenían un pilar de nubes ante ellos en el día, y el pilar de fuego en la noche. Entonces, Dios deliberadamente tomó al pueblo en un camino diferente del que ellos esperaban.

 

Éxodo 14:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel que giren y acampen delante de Pi Hahirot entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-zefón. Ustedes acamparán delante de el junto al mar, porque el Faraón dirá de los hijos de Israel, ‘Ellos están atrapados en la tierra; el lugar desolado los ha encerrado.’” (vs 1-3). Dios deliberadamente los tomó por ese camino porque Él quería hacer algo para ellos. ¡Él quería mostrarles que solo Él podía salvarlos! También Él quería mostrarles que mientras ellos estaban felices de deshacerse de Faraón—quien era un prototipo de Satanás el diablo—y escaparse de los egipcios, lo cual es el camino del mundo y también es comparado a las huestes demoníacas que gobiernan este mundo, que solo Dios puede traer la salvación completa. Entonces, Dios los trajo allí junto al Mar Rojo y era estrecho justo ahí junto al Mar Rojo. Era toda la columna, y Dios le dio a Moisés la razón del porque de esto:

 

Verso 3: “Porque el Faraón dirá de los hijos de Israel, ‘Ellos están atrapados en la tierra; el lugar desolado los ha encerrado.’ Y Yo endureceré el corazón del Faraón para que los siga. Y seré glorificado a través del Faraón y todo su ejercito, para que los Egipcios puedan saber que Yo soy el SEÑOR.” Y ellos hicieron así” (vs 3-4).

 

Vamos a ver que a pesar de estas circunstancias—usted ve las circunstancias y muchas veces piensa, ‘¡Oh no! Esto nunca va a funcionar. No sabemos como va a salir esto. No entendemos lo que va a pasar. ¿Cómo puede funcionar esto?’

 

Veamos lo que pasó, v 5: “Y al rey de Egipto le fue dicho que la gente huyó. Y el corazón del Faraón y de sus siervos fue vuelto contra el pueblo. Y dijeron, “¿Porque hemos hecho esto, que hemos dejado ir a Israel de servirnos?” Y alistó su carro y tomó a su pueblo con él. Y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y capitanes sobre cada uno de ellos. Y el SEÑOR endureció el corazón de Faraón, rey de Egipto. Y él persiguió a los hijos de Israel, y los hijos de Israel salieron con mano fuerte” (vs 5-8).

 

Ellos pensaban que podían correr y seguir allí abajo y alcanzarlos y llevarlos de regreso y hacerlos que les sirvan—servirles de pies y manos: hagan los ladrillos, construyan edificaciones.

 

Verso 9: “Así los egipcios los persiguieron, todos los caballos y carruajes de Faraón, y sus jinetes, y su ejército. Y los alcanzaron acampando junto al mar, al lado de Pi Hahirot, delante de Baal-zefón.

 

Los hijos de Israel no tenían ni idea de lo que iba a pasar. De repente, ellos escucharon un ruido en el horizonte, ven la nube de polvo de los carros aproximándose, y comienzan a ver que es Faraón y sus ejércitos.

 

Verso 10: “Y cuando Faraón se acercó, los hijos de Israel levantaron sus ojos. Y, he aquí, los egipcios marchaban tras ellos. Y ellos estaban muy asustados. Y los hijos de Israel clamaron al SEÑOR. Y le dijeron a Moisés,…” (vs 10-11). Muchas veces no entendemos las circunstancias que están teniendo lugar cuando ocurren. Es por eso que necesitamos acudir a Dios.

 

·             no vea al individuo involucrado

·             no vea el problema de tan solo seres humanos siendo involucrados en eso

 

Justo como los hijos de Israel, note lo que hicieron, y aquí está la lección para el ultimo día de la Fiesta de Panes sin levadura; y esta es una que necesitamos aprender cada año, reforzar cada año. Es algo que necesitamos guardar en la mente y practicar, y aprender y vivir por esto.

 

Es por eso hermanos, que necesitamos estudiar y orar cada día. Es por eso que en los mensajes que he dado llegando al tiempo de la Pascua y Panes sin Levadura que con la gracia que Dios nos ha dado,

 

·             tenemos conexión directa con Dios el Padre y Jesucristo

·             tenemos la ayuda de los ángeles

·             tenemos a Dios

·             estamos en el lado de Dios

 

Si estamos en el lado de Dios, entonces ¡Él está de nuestro lado!

 

Aquí está lo que ellos hicieron, v 11: “Y le dijeron a Moisés,… [lo acusaron] …“¿Nos has sacado para morir en el lugar desolado porque no habían tumbas en Egipto?… [hay demasiado lugares para enterrarnos allí] …¿Por qué has tratado de esta forma con nosotros para sacarnos de Egipto? ¿No te dijimos esta palabra en Egipto, diciendo, ‘Déjanos solos para que podamos servir a los egipcios?’ porque hubiera sido mejor para nosotros servir a los egipcios que morir en el lugar desolado.”” (vs 11-12).

 

Las circunstancias parecían abrumadoras. Aquí está el mar por un lado, aquí están las montañas por el otro, y usted no puede avanzar y no puede retroceder, porque Faraón está viniendo con todos sus ejércitos y demás.

 

¡Pero ellos acusaron a Moisés! Eso es lo que pasa cuando mira a un hombre. ¡Usted debe acudir a Dios! Y ¡debe mantenerse buscando a Dios! Moisés, por supuesto, siempre los dirigía a Dios pero como vamos a entender de esta lección que vamos a aprender de la Palabra de Dios para el ultimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura, no podemos tomar las cosas en nuestras propias manos porque las circunstancias no son las que quisiéramos que fueran. Sino:

 

·             necesitamos confiar en Dios

·             necesitamos creer en Dios

·             necesitamos entender que la salvación solo viene de Dios

 

Aquí están en una posición intratable, v 13: “Y Moisés dijo al pueblo, “¡No teman!…” Eso es fácil de decir. No tema cuando mira hacia afuera y allí vienen los soldados, carros, caballos, con sus lanzas y todo; y ¡usted no tiene nada!

 

“…Permanezcan quietos…” Eso es lo que necesitamos hacer; no correr y hacer nuestra voluntad.

 

·             permanezca quieto delante de Dios

·             permanezca quieto en la gracia de Dios

·             permanezca quieto en el amor de Dios

 

“…y vean la salvación del SEÑOR el cual Él obrará por ustedes hoy,…” Así es como Dios va a tratar en nuestras vidas. Él se encargará de eso. Podemos tener una prueba que viene y que va a tomar un poco de tiempo. Aquí en este caso, ¿no se tomó Él un tiempo largo? Esta es una gran salvación para todas esas personas.

 

“…porque los egipcios a quienes han visto hoy, ¡nunca los verán de nuevo! El SEÑOR peleará por ustedes, y ustedes estarán quietos.”” (vs 13-14). No se quejen contra un hombre; no se quejen de las circunstancias; no pase por pequeños problemas y pregunte: Dios, ¿por qué está pasando esto? Porque Dios quiere saber:

 

·             Si usted Le cree

·             Si usted confía en Él

·             Si usted tiene confianza en Él

·             Si usted espera por Su salvación

·             Si usted clama a Él por Su salvación

 

“…El SEÑOR peleará por ustedes, y ustedes estarán quietos.” Tenemos que pedirle a Dios que pelee por nosotros:

 

·             ¡Señor, ésta batalla es más grande que yo!

·             ¡Señor, no se que hacer con esto!

·             Señor, me he metido en circunstancias muy difíciles y

                              ¡Necesito sabiduría y entendimiento!

                              ¡Necesito Tú salvación y justicia por ayuda!

                              ¡Necesito Tú Espíritu para guiarme!

 

Sí, así es como necesitamos manejar eso.

 

Verso 15: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “¿Porque clamas a Mí? Diles a los hijos de Israel que avancen.

 

·             ¡No debemos temer!

·             ¡Debemos permanecer quietos, en vez de correr y hacer lo que queramos hacer!

·             ¡Entonces avanzamos en el camino de Dios, de acuerdo a lo que Él ha dicho!

 

Dios quiere conocer lo que hay en nuestro corazón. ¿No probó Dios a Abraham, Isaac y Jacob? Y ahora aquí está la prueba para los hijos de Israel. Entonces, Él le dijo a Moisés. Algunas veces creemos que no tenemos ninguna arma que podamos usar, o que no tenemos nada que sea de beneficio para nosotros. Entonces, Dios le dijo a Moisés:

 

Verso 16: “Y tú—levanta tu vara, y estira tu mano sobre el mar, y divídelo.…” No sabemos cuan profundo era el Mar Rojo en aquel lugar; y esto no era mucho mas allá del otro lado del Sinaí hacia Arabia—eso es producto de la imaginación de algunas personas que no entienden lo que pasó.

 

“…Y los hijos de Israel irán sobre tierra seca por en medio del mar” (v 16). Pare y pregúntese:

 

·             ¿Hay algo imposible para el Señor? ¡No!

·             ¿Es Dios capaz de salvar? ¡Sí!

·             ¿Debemos tener fe en lo que Dios dijo que haría y que Él salvaría? ¡Sí!

 

Eso es algo tremendo. Vea esa extensión de agua y diga, ‘Vamos a cruzar en tierra seca. ¿Cómo va a ser eso?’ Eso era una vasta extensión.

 

Verso 17: “Y he aquí, estoy a punto de endurecer los corazones de los egipcios, y ellos los seguirán. Y tendré honor para Mí mismo sobre Faraón, y sobre todo su ejército, sobre sus carros y sobre sus jinetes. Y los egipcios sabrán que Yo soy el SEÑOR cuando sea glorificado a través de Faraón, sus carros, y sus jinetes.” Y el ángel de Dios, quien iba delante del campamento de Israel,…” (vs 17-19), y puso una barrera entre los egipcios y los hijos de Israel.

 

Lo que pasó fue: Aquí está el Mar Rojo, aquí están los hijos de Israel junto al Mar Rojo. Aquí viene Faraón y sus ejércitos, y el ángel vino y puso una barrera de modo que Faraón y sus ejércitos vinieron sobre este lado de la barrera y ellos probablemente se colocaron alistándose en formación de ataque. Ellos llegaron tarde en el día, entonces iban probablemente a permanecer allí y esperar hasta la mañana para atacar.

 

Verso 19: “Y el ángel de Dios, quien iba delante del campamento de Israel, se movió. Y fue a la parte trasera de ellos. Y el pilar de la nube fue desde el frente de ellos y se paró tras ellos. Y vino entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Era una nube de oscuridad para unos, pero daba luz durante la noche para los otros, de modo que los dos no se acercaron uno al otro en toda la noche. Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el SEÑOR hizo retroceder el mar…” (vs 19-21). Para que cruzaran en el corto periodo de tiempo que lo hicieron, tuvo que ser una columna de los hijos de Israel y tenían que ir en un movimiento de flanqueo a través del Mar Rojo.

 

Verso 22: “Y los hijos de Israel entraron en el medio del mar sobre la tierra seca.… [‘Hey mami, mira, solía haber agua aquí y ¡está seco!’] …Y las aguas eran un muro para ellos a su mano derecha y a su izquierda.” Pero este se extendió bastante. No era un pequeño y angosto canal como el que tiene en las películas El Éxodo o Los Diez Mandamientos, porque ellos no habrían sido capaces de cruzar; les habría tomado horas y horas para cruzar. Se dieron prisa y cruzaron.

 

Verso 24: “Y en la vigilia de la mañana sucedió que el SEÑOR miró hacia abajo sobre el ejército de los egipcios a través del pilar de fuego y de la nube, y el ejército de los egipcios fue presa de confusión. Y Él soltó las ruedas de sus carros,…” (vs 24-25). ¡Sí! Vean allí y Faraón está viniendo.

 

Verso 23: “Y los egipcios persiguieron y fueron tras ellos hasta la mitad del mar, todos los caballos de Faraón, sus carros, y sus jinetes.” Dios tenía algo tremendo que Él hizo.

 

Verso 25: “Y Él soltó las ruedas de sus carros, y los hizo ir pesadamente, de modo que los egipcios dijeron, “Huyamos de la cara de Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.”¡Dios tiene que pelear por nosotros nuestras batallas! Algunas veces hay cosas que podemos hacer; otras veces no hay nada que podamos hacer sino confiar en Dios y hacer lo que sea que Dios nos guía a hacer.

 

Después que entraron allí, ahora las circunstancias se están poniendo realmente terribles, v 26: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Estira tu mano sobre el mar, para que las aguas puedan volver…”  ¿Puede imaginar el ruido del mar corriendo? Los egipcios trataron de liberarse, pero no podían escapar de eso.

 

Verso 28: “Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y los jinetes, todo el ejercito de Faraón que entró al mar tras ellos. No quedaron de ellos allí tantos como uno.” ¡Piense en eso! Estamos entrando en un tiempo de dificultades y problemas que vemos llegar en el mundo. Vamos a tener que apoyarnos en Dios:

 

·             para ayudarnos

·             para guiarnos

·             para dirigirnos

·             para salvarnos

 

Vamos a tener que creer en Dios—creerle a Dios y lo que Él dice—y buscarlo:

 

·             por Su salvación

·             por Su ayuda

·             por Su intervención

 

Verso 29: “Pero los hijos de Israel caminaron sobre tierra seca a través del medio del mar. Y las aguas eran un muro para ellos a su mano derecha y a su izquierda. Entonces el SEÑOR salvó a Israel aquel día de la mano de los egipcios.…” (vs 29-30).

 

Pare y piense acerca de esto por un minuto. Mientras vamos a través de nuestras vidas, como vemos las cosas que van a estar viniendo al mundo:

 

·             ¡Vamos a necesitar que Dios nos salve!

·             ¡Vamos a necesitar que Dios intervenga por nosotros!

·             ¡Vamos a necesitar que Dios nos ayude!

 

Es por eso que necesitamos mantener nuestra relación con Dios todo el tiempo. ¡Ellos vieron las grandes obras de Dios! ¡Se regocijaron en eso! Proclamaron a Dios como un ‘guerrero.’ ¡Dios peleó por nosotros! ¡Esa fue una victoria completa y maravillosa!

 

Veamos lo que pasa con la naturaleza humana; cuan rápidamente ellos olvidaron. Ellos cruzaron, estuvieron allí y fueron en camino de 3 días en el lugar desolado, y ¿adivinen qué? ¡No había agua! Nuevamente, no vean las circunstancias; ¡busquen a Dios!

 

·             déjenlo dar la respuesta

·             déjenlo guiar el camino

·             déjenlo ayudarlo

y usted confíe en Él

 

Éxodo 15:23: “Y cuando llegaron a Mara, no podían beber de las aguas de Mara porque eran amargas. Por tanto el nombre de ella fue llamado Mara. Y la gente murmuró contra Moisés, diciendo, “¿Qué beberemos?”” (vs 23-24). ¿No es así como es la gente?

 

Hace un tiempo, casi 6 semanas atrás, aquí había un gran barco varado en México, y era increíble la reacción de la gente. Algunos estaban encolerizados. Algunos tenían problemas y dificultades, maldecían, demandaban. Otros salieron y estaban felices, agradecidos que todo salió bien. Yo pensaba que era muy interesante que hubo un grupo de personas allí quienes se reunieron y estudiaron la Biblia. Ellos no tuvieron ningún problema, y no tuvieron ninguna contienda ni peleas ni preocupaciones. Cuando salieron todo estaba bien.

 

Ellos aprendieron a hacer lo mejor de las circunstancias en las que estaban. Aquí ellos están, acusando a Dios. Entonces, Moisés nuevamente estaba siendo atacado por la gente. Piense en el pobre Moisés, todo por lo que pasó, porque la gente era rebelde contra Dios y rebelde contra él.

 

Verso 25: “Y él exclamó al SEÑOR. Y el SEÑOR le mostró un árbol. Y cuando él lo había echado en las aguas, las aguas fueron hechas dulces.…” Algunas veces hay algo que puede ser hecho. Dios mostró aquí lo que tenía que ser hecho para hacer dulce el agua. También hay otra cosa aquí que es interesante para que recordemos y tengamos en mente, especialmente en los días que estamos viviendo con todas las enfermedades, con todos los males, con todos los problemas que están viniendo. Necesitamos pedirle a Dios

 

·             Su ayuda

·             Su salvación

·             Su bondad

·             Su favor

·             Su sanidad

 

“…Allí Él hizo un decreto y una ley para ellos, y allí Él los probó. Y él dijo, “Si diligentemente escucharan a la voz del SEÑOR su Dios,… [Cuantas veces hemos entendido que esta es la clave e importante: ¡obedecer la voz del Señor!] …e hicieran lo que es correcto en Su vista, y dieran oído a Sus mandamientos, y guardaran todas Sus leyes, no pondré ninguna de estas enfermedades sobre ustedes, las cuales he traído sobre los egipcios; porque Yo soy el SEÑOR Quien los sana.”” (vs 25-26).

 

Hermanos, hoy en día necesitamos esto mucho mas. Necesitamos la sanidad de Dios. Asegurémonos de orar el uno por el otro. Asegurémonos de rendirnos realmente a Dios de modo que Dios sanará, Dios levantará, Dios recordará Su promesa que Él dio a los hijos de Israel. Recuerde, Jesús dio autoridad a los apóstoles sobre toda enfermedad y fuerza del enemigo. Él les dio autoridad y poder. Necesitamos realmente tener eso en mente. Sé que lo tengo en mente. Nosotros enviamos muchos paños ungidos y Dios interviene para ayudar y sanar. No es lo que nosotros hacemos; ¡es lo que Dios hace! No es por la justicia que emana de alguno de nosotros que estas cosas son cumplidas. ¡No! ¡Es lo que Dios hace! ¡Él ayudará! ¡Él salvará!

 

Veamos ahora algo aquí que es importante que entendamos. Vayamos a Deuteronomio 1; aquí es importante entender que debemos hacer lo que Dios quiere que hagamos. A los hijos de Israel se les dijo que ellos podían entrar a la tierra. Ellos enviaron los espías para espiarla por 40 días (Números 14). Después de toda la provocación que ocurrió, todo el camino con rebelión, puede leer todo el Salmo 78, todas las cosas que hicieron los hijos de Israel para tentar a Dios. ¡Por no creerle! ¡Por no confiar en Él! Todas esas son lecciones para nosotros, pero aquí hay algo importante para que entendamos.

 

Los 12 espías volvieron y dos de ellos—Josue y Caleb—dieron un buen reporte y todos los otros protestaron y se quejaron: los muros son altos, las ciudades son grandes, la gente es alta y no hay forma que podamos ganar las batallas.

 

Dios se enojó con ellos y dijo, ‘Ok, Me han provocado estas 10 veces. Entonces, no van a entrar en la tierra prometida. Les dije que entraran, pero rechazaron ir, entonces ahora Mi juicio contra ustedes por rechazar ir es que van a vagar en el lugar desolado durante otros 38 años y medio—40 años en total. Algo mas va a pasar, porque todos ustedes Me acusaron—a Dios—que Yo iba a matar a sus hijos. Bien, lo que va a pasar es que todos ustedes que Me acusaron quienes son de más de 20 años, ¡van a morir! Toda esa generación desde los 21 para arriba. Y los hijos que ustedes dijeron que Yo iba a matar, ellos van a entrar a la tierra y tomarla.’

 

Bien, a la gente no le gustó eso. Lo que la gente hizo, dijeron finalmente, después de que rechazaron... Este es el asunto: Cuando Dios le dice que haga algo, ¡no lo rechace! Cuando el juicio de Dios ya ha llegado, ¡ya ha llegado! Usted no puede sacar sus propias ideas y creer que va a estar bien usted mismo, porque a menos que Dios esté con usted, eso no va a pasar. Entonces, ellos fingieron arrepentimiento.

 

Deuteronomio 1:41: “Y respondieron y me dijeron, ‘Hemos pecado contra el SEÑOR; subiremos y pelearemos de acuerdo a todo lo que el SEÑOR nuestro Dios nos ordenó.’ Y cuando cada uno de ustedes hubo abrochado sus armas de guerra, estuvieron listos para subir a la colina. Pero el SEÑOR me dijo, ‘Diles, “No suban, ni peleen, porque Yo no estoy entre ustedes,…” (vs 41-42). Esta es la falta que la gente tiene todo el tiempo. Ellos creen que pueden hacerlo a su manera, cuando Dios dice, ‘No, háganlo a Mi manera.’

 

“…Yo no estoy entre ustedes, serán vencidos por sus enemigos.” ’ Así les hablé. Y no escucharon, sino que se rebelaron contra el mandamiento del SEÑOR, y subieron presuntuosamente a la colina. Y los Amorreos que vivían en esa montaña salieron contra ustedes y los persiguieron, incluso como lo hacen las abejas, y los destruyeron en Seir, hasta Horma. Y regresaron y lloraron delante del SEÑOR. Pero el SEÑOR no escuchó su voz, ni dio oído a ustedes. Entonces permanecieron en Cades muchos días, de acuerdo a los días que permanecieron allí.”” (vs 42-46).

 

¡Fue un absoluto desastre! ¡Aquí esta Dios con ellos! Aquí está Dios listo para entrarlos en la ‘tierra prometida.’ Ellos no querían ir. Hay algunas circunstancias que le pasan a la gente, y es difícil para nosotros verlas en realidad.

 

Vayamos a I Corintios 10 y veamos que hay esperanza. Dios promete un camino, pero

 

·             no a través de rebelión

·             no a través de hacerlo a nuestra manera

·             no a través de pensar que nuestros inventos van hacer que todo esté bien

·             no pensando que nuestros planes o esquemas son la respuesta a lo que Dios quiere que hagamos

                              ¡Tenemos que llevarlo a Dios!

                              ¡Tenemos que verlo en la Palabra de Dios!

                              ¡Tenemos que pedir el Espíritu de Dios!

                              ¡Tenemos que pedir Su dirección!

                              ¡Tenemos que pedir Su guianza!

                              ¡Tenemos que pedir Su bendición!

                              ¡Tenemos que pedir todo en nuestras vidas!

 

Pablo escribe esto, I Corintios 10:2: “Y todos fueron bautizados hasta Moisés en la nube y en el mar.… [v 4]: Y todos ellos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de la Roca espiritual que los seguía. Y esa Roca era Cristo. Pero con muchos de ellos Dios no estuvo complacido, pues sus cuerpos muertos fueron esparcidos en el lugar desolado. Estas cosas llegaron a ser ejemplos para nosotros,…” (vs 2, 4-6). Ejemplos en griego es ‘topos’ o prototipos.

 

“…para que podamos no codiciar cosas malas, como ellos también codiciaron. Ni sean idólatras, como fueron algunos de ellos; como está escrito, “El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar.” Tampoco deberíamos cometer inmoralidad sexual, como algunos de ellos cometieron, y veintitrés mil fueron destruidos en un día. Tampoco deberíamos tentar a Cristo, como algunos de ellos también Lo tentaron, y fueron muertos por serpientes.” (vs 6-9). Esto muestra que Cristo es el Señor Dios del Antiguo Testamento.

 

Verso 10: “Ni deberíamos quejarnos contra de Dios, como también algunos de ellos se quejaron, y fueron muertos por el destructor. Ahora todas estas cosas les sucedieron como ejemplos, y fueron escritas para nuestra exhortación, sobre quienes los fines de los siglos vienen. Por tanto, aquel que piense estar firme preste atención, para que no caiga” (vs 10-12). Pare y piensa acerca de eso.

 

Cuantas veces hemos visto incluso dentro de las Iglesias de Dios que la gente se enoja de algo; se vuelven amargos, se ponen bravos y son carnales, y ¡BAM! están fuera de aquí.

 

·             en vez de ir a Dios

·             en vez de buscar Su salvación

·             en vez de confiar en Él

·             en vez de creerle a Dios

 

se van a vivir sus propias ocurrencias justo como hicieron los hijos de Israel después que Dios dijo, ‘Dado que rechazaron entrar, no van a entrar. No peleen; no suban; Yo no estoy entre ustedes.’

 

Bien, lo mismo con nosotros en cualquier circunstancia que sea. Puede verlas. Puede leer algo acerca de algunas de las cosas que le pasaron al apóstol Pablo y todas las circunstancias que le ocurrieron—lea II Corintios 11, todo por lo que pasó el apóstol Pablo. Él llegó a contarlo todo como gozo cuando aquellas cosas vinieron sobre él. Es difícil para nosotros hacer eso, porque no estamos al mismo nivel espiritual de Pablo.

 

Aquí esta la promesa, v 13: “Ninguna tentación ha venido sobre ustedes excepto lo que es común para la humanidad.…” Es por eso que tenemos el Antiguo Testamento para leerlo, de modo que podemos saber y entender.

 

“…Porque Dios, Quien es fiel,…” (v 13). ¡Recuerde eso! Cuando tenga problemas y dificultades, no vaya y quéjese. Alabe a Dios

 

·             por Su ayuda

·             por Su fortaleza

·             por Su favor

·             por Su amor

·             por Su bondad

·             por Su perdón

·             por Su salvación

·             por Su intervención con la que Él lo ayudará

 

Él se llama a Sí mismo ¡nuestro Ayudador! Cristo es ¡nuestro Ayudador!

 

“…Porque Dios, Quien es fiel, no les permitirá ser tentados más allá de lo que son capaces de soportar;…” (v 13). Algunas veces hay circunstancias muy difíciles. Algunas veces hay cosas que son difíciles de manejar. Pero Dios le dará la fortaleza. Véalo de esta forma: La Escritura dice, ‘Todas las cosas obran juntamente para bien para aquellos que aman a Dios y son llamados de acuerdo a Su propósito.’ Entonces, ¡funcionará!

 

Recuerde, hay siempre dos lados de la moneda: bendición por un lado y maldición por el otro, y la salvación que vendrá de Dios de modo que no seremos tentados más allá de lo que somos capaces de soportar. “…sino que con la tentación, Él hará un camino de escape, para que puedan ser capaces de soportarla” (v 13).

 

Ahora, vayamos y veamos como Dios va a salvar. ¡Dios nos salvará! Vayamos al libro de Salmos. Por supuesto, los Salmos son muy importantes para

 

·             ayudarnos a tener la clase correcta de actitud

·             aprender como orar e ir delante de Dios

·             entender como aproximarnos a Él

·             entender como Dios salvó a David

·             entender como Dios salvó a Israel en sus circunstancias

·             entender como Dios tuvo misericordia y compasión por ellos

 

Salmo 7—note lo que este hace. Nosotros vamos a Dios por:

 

·             ayuda

·             consuelo

·             intervención

·             salvación

porque

·             creemos en Él

·             confiamos en Él

·             Lo seguimos

 

Veamos como todo esto obra juntamente:

 

Salmo 7:1: “Oh SEÑOR mi Dios, en Ti he tomado refugio;… [note como ora] …sálvame de todo el que me persigue y líbrame.” Note ¡refugio y salvación!

 

Verso 2: “No sea que él arranque mi alma como un león, rasgándola en pedazos, y no haya nadie para librar. Oh SEÑOR mi Dios, si he hecho esto… [cualquiera que sea el pecado] …—si hay iniquidad en mis manos, si he recompensado con maldad al que estaba en paz conmigo, o si he saqueado a mi enemigo sin causa—entonces deja al enemigo perseguir mi alma y tomarla; sí, déjalo pisotear mi vida sobre la tierra y poner mi honor en el polvo. Selah. Levántate, Oh SEÑOR, en Tu enojo; álzate contra la ira de mis enemigos, y despierta por mí en el juicio el cual Tú has ordenado” (vs 2-6). Dios está justo allí para ayudar. Dios está justo allí para traernos salvación, ayuda, verdad y entendimiento.

 

Justo al comienzo leímos en I Corintios que la Roca era Cristo, pero note como eso es enfatizado aquí:

 

Salmo 18:1: “Te amo, Oh SEÑOR, mi fuerza.” Eso es lo que necesitamos hacer. Ir a Dios y dejarle saber que Lo amamos.

 

·             ¡Te amamos porque nos has llamado!

·             ¡Te amamos porque Tú has enviado a Jesucristo como un sacrificio por nuestros pecados!

·             ¡Te amamos porque Tú perdonas nuestros pecados!

·             ¡Te amamos porque Tú nos has dado Tu Santo Espíritu!

·             ¡Te amamos porque Tú has abierto nuestras mentes para entender Tu Verdad!

 

¡Todas esas cosas!

 

Verso 2: “El SEÑOR es mi Roca, y mi fortaleza, y mi liberador,…” Sí, Dios tiene que librarnos. Recuerde, Dios es el Único Quien es capaz de rescatarnos de Satanás el diablo. Exactamente en la misma manera que Dios era el Único para rescatar a los hijos de Israel allí en el Mar Rojo y tomarlos a través sobre tierra seca. No podían haber sido rescatados de otra manera.

 

“…y mi liberador, mi Dios, mi Roca en Quien tomo refugio; Él es mi escudo, y el cuerno de mi salvación, mi alta torre” (v 2). ¡Sí, esto es algo tremendo! Vea como David veía a Dios. Vea como David le dio a Dios toda la gloria.

 

·             ¡David tuvo sus fallas!

·             ¡David tuvo sus errores!

·             ¡David tuvo sus dificultades!

 

Pero Dios nunca lo derribó.

 

Verso 3: “Recurriré al SEÑOR, Quien es digno de ser alabado, así seré salvo de mis enemigos.” Entonces él va a través y muestra como Dios lidió en la batalla para ayudarlo y salvarlo.

 

Verso 46—nuevamente, tenemos lo mismo: “El SEÑOR vive;… [Dios no se ha ido lejos a algún lugar; Él no está allí afuera olvidándonos. ¡Él nos ama! ¡Él nos ha llamado! ¡Él nos quiere!] …y bendita sea mi Roca, y que el Dios de mi salvación sea exaltado. El Dios que me venga y somete al pueblo bajo mí,… [Dios da salvación]: …Él me libra de mis enemigos; sí, Tú me levantas encima de aquellos que se levantan contra mí; Tú me has librado del hombre violento” (vs 46-48).

 

¡Algo tremendo! Lea a través de los Salmos. David en verdad pasó a través de mucho en su tiempo de vida. ¡Con seguridad! Pero él era un ‘hombre con un corazón como el de Dios’ porque él confiaba en Él. Incluso cuando pecó—en el caso de Betsabé—fue una proposición difícil en verdad. Sin embargo, Dios lo perdonó porque él se arrepintió.

 

Así mismo con nosotros; si hemos hecho cosas que no debimos hacer, cosas que no son correctas, cosas que son pecado, entonces necesitamos confesar nuestros pecados, deshacernos de nuestros pecados. Justo como hemos visto: Dios está allí para perdonarnos de todos nuestros pecados y de toda nuestra injusticia y librarnos del mal a través de la sangre de Jesucristo.

 

Verso 49: “Por lo tanto yo Te daré gracias, Oh SEÑOR, entre las naciones, y cantaré alabanzas a Tu nombre, Él da grande salvación a Su rey, y muestra misericordia a Su ungido, a David y a su simiente para siempre” (vs 49-50). Y somos parte de esa simiente. Eso es realmente algo tremendo y asombroso de entender.

 

(pasa a la siguiente pista)

 

Continuemos y veamos como Dios nos ayudará en todas nuestras circunstancias de modo que no tenemos que preocuparnos. Llevemos eso a Dios. No nos impacientamos por lo que le pasa a otras personas. Nosotros buscamos a Dios:

 

·             por Su bendición

·             por Su misericordia

·             por Su favor

·             por Su bondad

que podemos

·             confiar en Él

·             creer en Él

·             tener fe en Él

y entender que ¡Dios nos ama y está por nosotros!

 

Vayamos al Salmo 37—quiero que vaya a través de todo el Salmo 37. Note como comienza: Salmo 37:1: “No se preocupen a sí mismos por causa de los malhechores,… [no estén frustrados] …y no estén envidiosos contra los trabajadores de iniquidad.” La prosperidad de ellos y sus  adelantos y su paz están en gran peligro. Dios tiene una forma de encargarse de ellos.

 

Verso 2: “Porque serán pronto cortados como el pasto; y marchitados como la hierba verde.… [Aquí está lo que debemos hacer en vez de preocuparnos por la prosperidad de los pecadores y malvados]: …Confía en el SEÑOR,…” (vs 2-3). Esa es toda la lección; ese es el porque, en este ultimo día de Panes sin Levadura siempre vamos al registro del Mar Rojo y lo imposible de la situación para ellos, y como solo Dios podía salvarlos. Su problema era que ellos ¡no confiaban en Dios! Entonces, ¡necesitamos hacerlo! Necesitamos ¡confiar en Dios! ¡Creer en Dios!

 

“…y haz el bien; vive en la tierra, y ama fidelidad” (v 3). En vez de quejarse, protestar y lloriquear, y ver todas las dificultades y problemas—y hay muchos de ellos allí—lo que necesitamos hacer es tener la perspectiva correcta con el Espíritu de Dios y Su amor.

 

Verso 4: “Deléitate en el SEÑOR, y Él te dará los deseos de tu corazón.… [Eso es lo que Dios hará. Esa es una promesa.] …Encomienda tu camino al SEÑOR; confía también en Él, [“Confía en el SEÑOR…” (v 3)] …y Él lo hará suceder” (vs 4-5). ¡Dios lo hará!

 

Los Salmos nos dan demasiada esperanza, demasiada confianza en el camino de Dios y como necesitamos guiar nuestras vidas. Ahora, en el libro de Proverbios hay un conjunto de proverbios maravillosos y tremendos. Apliquémoslos espiritualmente.

 

Proverbios 3:1: “Mi hijo,… [¿No somos los hijos e hijas de Dios? ¡Sí!] …no olvides mi ley, sino tu corazón guarde mis mandamientos; porque añadirán longitud de días, y larga vida, y paz, para ti” (vs 1-2). Dios está ofreciéndonos vida eterna; ¡vivir para siempre! Es por eso que pasamos por las cosas que enfrentamos. El cristianismo falso de este mundo cree que una vez ha creído en el Señor Jesús, todo es suave y bonito. Ellos tan solo no entienden. Muchos de ellos están intentando lo mejor que pueden, pero han tenido que ir a la misma situación en sus vidas que nosotros. Han llegado al punto que necesitan guardar los mandamientos de Dios y amarlo. Como dijo Jesús, ‘Si Me aman, guarden Mis mandamientos.”

 

Verso 3: “No dejes que la misericordia y verdad te abandonen;… [porque eso es lo que va a ayudarle] …átalas alrededor de tu cuello; escríbelas sobre la tableta de tu corazón”—la forma como piensa, la forma como siente. Mucha gente siente más de lo que piensan. Y los que sienten mas de lo que piensan necesitan aprender a pensar mas. Entonces tiene a aquellos que piensan y no sienten mucho. Ellos necesitan aprender a sentir así como continuar pensando.

 

Aquí está lo que esto hará, v 4: “Y así hallarás favor y buen entendimiento a la vista de Dios y del hombre.… [Dios lo hará funcionar.] …Confía en el SEÑOR… [¿Cómo?]: …con todo tu corazón,…” (vs 4-5). Eso es lo que necesitamos hacer cuando vemos estas pruebas y dificultades venir sobre nosotros, las cuales vendrán.

 

Note la advertencia, porque vimos lo que pasó a Israel cuando ellos decidieron hacerlo a su manera, cuando Dios dijo, ‘No, no van a hacerlo.’ “…y no te apoyes en tu propio entendimiento” (v 5). Es por eso que necesitamos aprender a:

 

·             pensar con la Palabra de Dios

·             pensar y entender las Escrituras

 

Necesitamos confiar en Dios y tener esa relación con Él todo el tiempo a través de todas las cosas. “…no te apoyes en tu propio entendimiento.

 

Verso 6: “En todos tus caminos reconócelo,…”

 

·             Es Dios Quien nos ha dado vida

·             Es Dios Quien ha provisto estas cosas para nosotros

·             Es Dios Quien nos ha dado Su Palabra

·             Es Dios Quien nos ha dado Su Santo Espíritu

·             Es Dios el Padre Quien nos ama

 

Le pertenecemos a Él, y Jesucristo es nuestro Salvador y Él es la Cabeza de la Iglesia. Note nuevamente otra advertencia:

 

Verso 7: “No seas sabio a tus propios ojos;…” Aunque parezca que pueda ser algo provechoso. Siempre recuerde esto: ¡Satanás viene con un beneficio! Entonces, “No seas sabio a tus propios ojos;…”

 

·             ¡Sea sabio con la Palabra de Dios!

·             ¡Sea sabio con la Verdad de Dios!

 

“…teme al SEÑOR y apártate del mal.… [no se deje atrapar por ningún mal] …Será salud a tu ombligo y tuétano a tus huesos” (vs 7-8). Eso es lo que necesitamos. Recuerde lo que Dios les dijo a los hijos de Israel acerca de sanidad, acerca de males y enfermedad. Sí, hoy en día estamos viviendo en una situación donde necesitamos aprender a cuidarnos nosotros mismos, cuidar nuestros cuerpos, cuidar nuestra salud.

 

Estamos entrando en aguas desconocidas con el Obamacare y con el plan de salud que viene. Necesitamos aprender a cuidarnos nosotros mismos, porque van a intentar y ordenar toda clase de medicamento y procedimiento para cada enfermedad bajo el sol. Los doctores no tendrán voz en lo que necesita ser hecho. A ellos se les dirá que hacer. Mejor aprendamos a cuidar nuestras vidas y cuidar nuestros cuerpos lo mejor que podamos.

 

Por supuesto, hay muchas cosas en contra de nosotros, a causa de la manera como es el mundo. Pero nuevamente, ¡Dios proveerá un camino! Note, si hacemos eso, será “…salud a tu ombligo y tuétano a tus huesos.

 

Verso 9: “Honra al SEÑOR con tu sustancia y con los primeros frutos de todo tu incremento”— ¡todo tu incremento! Necesitamos honrar eso a pesar de las dificultades y tiempo por los que pasamos.

 

{Eso me recuerda, he olvidado tomar una pausa y recoger la ofrenda. Entonces, vayan y hagan eso si no lo han hecho ya, o recojan la ofrenda después que el sermón termine}

 

El mensaje es mas importante que la ofrenda, porque necesitamos la fortaleza espiritual y necesitamos la determinación espiritual, lo cual viene de la lección para este día.

 

Salmo 31—aquí nuevamente, podemos tomar una gran lección de esperanza, pero aquí está como necesitamos comprometernos nosotros mismos a Dios. Recuerde mientras vamos a través de todos estos Salmos de David, que David fue un ‘hombre conforme al corazón de Dios’ porque él confiaba en Él a pesar de todas sus debilidades y dificultades.

 

Que esto sea también parte de su oración. Lo que le sugiero hacer, si tiene dificultades y problemas con los que está siendo confrontado, necesita orar acerca de esto. Necesita tomar los Salmos y abrirlos y ponerse de rodillas y empezar a leer algunos de estos Salmos según lo guíe su oración. Pídale a Dios ayuda e intervención y bendición, lo cual solo Él puede darle.

 

Salmo 31:1: “En Ti, Oh SEÑOR, he tomado refugio, nunca me dejes ser avergonzado; líbrame en Tu justicia.” No es a causa de nuestra justicia. Es la justicia de Dios.

 

Verso 2: “Inclina Tu oído a mí; líbrame rápidamente;…”

 

·             salvación

·             creencia

·             fe

·             confianza

 

“…sé mi Roca fuerte, una fortaleza de defensa para salvarme; porque Tú eres mi Roca y mi fortaleza; por tanto por amor a Tu nombre lidérame y guíame. Sácame de la red que ellos han ocultado para mí, porque Tú eres mi fortaleza” (vs 2-4). Sí, debemos tener esa fortaleza en Dios. Él lo sacará de la red, e incluso, aunque ésta se cierre, usted escapará.

 

Aquí hay una profecía de lo que dijo Jesús, v 5: “En Tu mano encomiendo Mi espíritu; Tú Me has redimido, Oh SEÑOR Dios de verdad.” Mantenga eso en mente. ¡Eso es muy bueno! Eso es tan fantástico que lo sepamos y entendamos.

 

Es increíble por lo que David debe haber pasado para escribir todos estos Salmos.

 

Salmo 27:11: “Enséñame Tu camino, Oh SEÑOR,… [Eso es lo que queremos. No nuestro camino, no lo que pensamos, sino ¡lo que Dios quiere que hagamos!] …y guíame en una senda plana a causa de mis enemigos.” Constante, seguro, verdadero, firme—eso es lo que es una roca.

 

Verso 12: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos, porque testigos falsos se han levantado contra mí, y el que respira violencia. Habría desmayado a menos que hubiera creído… [Debe tener creencia y fe] …que vería la bondad del SEÑOR en la tierra del viviente” (vs 12-13).

 

Aquí está la amonestación, v 14: “Espera al SEÑOR; se de buen coraje, y Él hará fuerte tu corazón; sí, espera, yo digo, espera en el SEÑOR. Es por eso que oramos pidiendo guianza y ayuda, es exactamente lo que necesita ser hecho.

 

Este par de Salmos que vamos a leer son en verdad tremendos. Estas son oraciones de David:

 

·             ¡Lo que necesitamos hacer!

·             ¡Cómo necesitamos pensar!

·             ¡Cómo necesitamos entender las cosas!

 

Salmo 115:9: “Oh Israel, confía en el SEÑOR; Él es su ayuda y su escudo.… [Somos Israel espiritual. Necesitamos confiar en el Señor.] …Oh casa de Aaron, confía en el SEÑOR; Él es su ayuda y su escudo. Oh ustedes quienes temen al SEÑOR, confíen en el SEÑOR; Él es su ayuda y su escudo. El SEÑOR ha estado pendiente de nosotros; Él nos bendecirá; Él bendecirá la casa de Israel; Él bendecirá la casa de Aaron” (vs 9-12)—ponga allí la Iglesia y la gente en ella.

 

Verso 13: “Él bendecirá a aquellos quienes temen al SEÑOR, pequeños y grandes. El SEÑOR los incrementará más y más, a ustedes y a sus hijos. Sean ustedes benditos del SEÑOR Quien hizo los cielos y la tierra. Los cielos, incluso los cielos, son del SEÑOR; pero la tierra la ha dado a los hijos de hombres.” (vs 13-16).

 

Salmo 118:5—encontraremos que este es realmente un Salmo tremendo: “Yo invoqué al SEÑOR en la aflicción;… [No se impaciente e intente hacer su camino.] …el SEÑOR me respondió, y me colocó en un lugar grande. El SEÑOR está de mi lado; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (vs 5-6). En realidad, ¡nada! ¿No es esto lo que dijo Jesús? No teman a aquellos que son capaces de matar el cuerpo, por que no pueden matar la vida.

 

Verso 7: “El SEÑOR está por mí como mi ayudante;… [Dios nos ayudará; ¡reclame esto!] …por tanto veré triunfo sobre aquellos que me odian. Es mejor confiar en el SEÑOR que poner confianza en el hombre. Es mejor confiar en el SEÑOR que confiar en príncipes” (vs 7-9). ¡Mucho mejor! ¡Dios sabe! ¡Dios entiende! ¡Él estará allí y nos ayudará!

 

Hay muchos, muchos otros Salmos. Esperamos tener pronto para ustedes la lectura de los Salmos.

 

Salmo 33:12: “Bendita es la nación cuyo Dios es el SEÑOR,…” Eso es lo que es el problema de USA hoy. Dios no es mas nuestro Dios, y Él nos ha dejado a la deriva como una nación. Tenemos que vivir en medio de ella con todas las consecuencias pasando alrededor de nosotros.

 

“…y el pueblo que Él ha escogido por Su propia herencia” (v 12). Somos aquellos que Dios ha escogido por Su herencia. ¡Somos nosotros! Dios tiene algo especial para cada uno de nosotros más allá de lo que alguna vez soñamos, porque Jesús dijo ‘aquel que es menor en el Reino del Cielo es más grande que Juan el Bautista.’

 

Verso 13: “El SEÑOR observa desde el cielo; Él considera a todos los hijos de los hombres. Desde Su lugar de morada Él observa intensamente sobre todos los habitantes de la tierra. Juntamente Él forma sus corazones del mismo modo; Él considera todas sus obras.” (vs 13-15). Note esto: ¡Nuestra salvación debe venir de Dios! Nuestra confianza debe estar en Dios y no en nuestros propios artificios.

 

Verso 16: “El rey no es salvado por un gran ejército; un hombre poderoso no es salvado por mucha fuerza. Un caballo es algo vano para seguridad; ni salvará a alguno por su gran fuerza” (vs 16-17). No podemos ver las cosas físicas alrededor de nosotros; ¡debemos buscar a Dios! No podemos ver las circunstancias porque Dios puede cambiarlas, pero ¡tenemos que ver como Dios quiere que manejemos todas esas circunstancias!

 

Verso 18: “He aquí, el ojo del SEÑOR está sobre aquellos quienes Le temen, sobre aquellos quienes esperan en Su misericordia, para salvar sus almas de muerte… [solo Dios puede salvarnos] …y mantenerlos vivos en hambre. Nuestra alma espera por el SEÑOR; Él es nuestra ayuda y nuestro escudo, porque nuestro corazón se regocijará en Él porque hemos confiado en Su Santo nombre. Tu misericordia, Oh SEÑOR, sea sobre nosotros, de acuerdo a como esperamos en Ti” (vs 18-22).

 

Ese es todo el significado de este día. Es algo tremendo lo que necesitamos hacer. Veamos ahora lo que Pablo escribe de esto a Timoteo. Algo muy interesante. Veamos como debemos enfrentar esos problemas que vienen; las circunstancias en nuestras vidas; como debemos hacerlo; y Dios nos ayudará y fortalecerá en eso porque

 

·             Él es nuestro Ayudante

·             Él es nuestra Roca

·             Él es nuestro Escudo

·             Él es nuestra Fortaleza

·             Dios está allí por nosotros en toda circunstancia

 

Timoteo era muy cercano a Pablo. Él asemejaba a Timoteo como su propio hijo. II Timoteo 1:3: “Estoy agradecido con Dios—a Quien he estado sirviendo desde los días de mis antepasados con una conciencia pura—porque nunca dejo de recordarte en mis súplicas noche y día.

 

Tan solo un comentario sobre oración: Hay cosas sobre las que necesita orar constantemente cada día. En este caso, día y noche. Una vana repetición es decir algo por rutina como un rosario. Eso es una vana repetición; o un conjunto de oraciones, pero Pablo oraba día y noche e hizo súplicas por Timoteo.

 

Verso 4: “Al recordar tus lágrimas, estoy deseando verte, para poder ser llenado de gozo; cuando recuerdo la fe sincera que hay en ti, la cual moró primero en tu abuela Lois y en tu madre Eunice—estoy convencido que mora en ti también. Por esta razón,…” (vs 4-6).

 

Hagamos esto, hermanos: Pidámosle a Dios que nos ayude a hacer esto de modo que tendremos la fortaleza y el poder del Espíritu Santo de Dios

 

·             para ayudarnos

·             para ver por nosotros

·             para guiarnos

·             para conducirnos

 

Verso 6: “Por esta razón, te aconsejo que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.” ¿Cómo hacemos eso? Yendo a Dios en oración y estudio y viendo cómo Dios nos ayudará al reclamar las promesas de Dios:

 

·             pidiéndole a Dios que nos avive

·             pidiéndole a Dios que nos guíe

·             pidiéndole a Dios que nos ayude

—y ¡Él lo hará!

 

“…avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de buen juicio” (vs 6-7). Esto es lo que Dios nos ha dado. Esto es lo que necesitamos reclamar. Así es como necesitamos reaccionar.

 

Note como Pablo señala la meta, v 8: “Por lo tanto, no deberías estar avergonzado del testimonio de nuestro Señor, ni de mí Su prisionero; sino colectivamente sufre conmigo por causa del evangelio, acorde al poder de Dios, Quien nos ha salvado y llamado con un llamamiento santo…” (vs 8-9). Hermanos, siempre entiendan lo mismo respecto a vida eterna. ¡Para eso es que Dios nos ha llamado!

 

“…—no acorde a nuestras obras, sino acorde a Su propio designio y gracia,…” (v 9). Es por eso que estamos aquí; es por eso que Dios nos ha llamado. Y vivimos al final de la era, de modo que podemos entender cuan gravemente el mundo necesita la salvación de Dios.

 

Tan solo vea las cosas alrededor del mundo. Tan solo vea las dificultades que están hoy a la mano. Podemos hacer esto como nunca antes en la historia del mundo, porque tenemos todo instantáneamente—¿cierto? ¡Sí! Vea los problemas, las guerras, las cosas horribles que han estado pasando. Es por eso que necesitamos acercarnos a Dios en oración cada día.

 

Vayamos y veamos algunas otras cosas que Pablo quiere que sepamos y entendamos. Entendamos por lo que Pablo pasó. Entendamos que incluso las cosas que le pasaron en la prisión eran para el propósito de predicar el Evangelio y servir a los hermanos. Esta es la ultima epístola de Pablo y contiene muchos consejos para Timoteo.

 

“…la cual nos fue dada en Cristo Jesús antes de las eras del tiempo” (v 9). ¡Piense acerca de eso! La próxima vez que vea una escena de una cámara mirando hacia abajo en una calle transitada, en Nueva York o cualquier otra gran ciudad, y vea a toda la gente viniendo y yendo, piense acerca de esto: Dios nos ha llamado de acuerdo a Su propósito, lo cual nos fue dado “…en Cristo Jesús antes de las eras del tiempo.” Sea esto una inspiración para usted, de que:

 

·             ¡Dios lo levantará!

·             ¡Dios lo ayudará!

·             ¡Dios lo fortalecerá!

 

Pablo estaba escribiendo desde la prisión, y él sabía—como lee en II Timoteo 4—que su vida iba a terminar realmente pronto.

 

Verso 10: “Pero ahora ha sido revelada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, Quien ha anulado la muerte, y ha traído a la luz vida eterna e incorruptibilidad por medio del evangelio.” Es por eso que hacemos lo que hacemos, hermanos. Es por eso que todo es puesto para:

 

·             la predicación del Evangelio

·             explicar el Reino de Dios

·             nuestro crecimiento

·             nuestro cambio

·             nuestro vencer

 

todas estas cosas en nuestras vidas, sin importar las circunstancias alrededor nuestro.

 

Luego él dice, v 11: “Hacia el cual yo fui ordenado un predicador, y un apóstol, y un maestro de los gentiles; por cuya causa yo también estoy sufriendo estas cosas; sin embargo, no estoy avergonzado. Porque conozco a Quién he creído, y estoy persuadido de que Él tiene el poder de guardar lo que le he entregado para ese día.” (vs 11-12). Siempre mirando el propósito, la meta y el fin.

 

Verso 13: “Retén como el estándar para doctrina las sanas palabras que oíste de mí, en la fe y amor que son en Cristo Jesús. Guarda lo bueno que te fue entregado por el Espíritu Santo que está morando en nosotros” (vs 13-14).

 

Ahora, vea las circunstancias de Pablo: en prisión, todos contra él incluso mucha gente que él pensaba que eran aquellos que pertenecían a Dios, note lo que pasó:

 

Verso 15: “Tú sabes esto,… [él escribe a Timoteo] …que todos aquellos que están en Asia me han rechazado,… [un apóstol de Dios rechazado] …de quienes son Figelo y Hermógenes. Conceda el Señor misericordia al hogar de Onesíforo porque frecuentemente me renovó y no fue avergonzado de mis cadenas. Porque cuando él estaba en Roma, me buscó muy diligentemente y me encontró” (vs 15-17). Vea esas circunstancias. ¡Vea lo que dice Pablo!

 

Veamos lo que necesitamos hacer, hermanos. Como comenzamos en Éxodo 14, vamos a terminar en Romanos 8. Pero antes que vayamos allí, vayamos a Filipenses 1. Mantengamos esto en mente, porque Dios está obrando en nosotros, hermanos, para ¡perfeccionarnos! Para llevarnos al nivel de conocimiento y entendimiento y amor de modo que podamos entrar en vida eterna.

 

Él comenzó una obra en nosotros y Él va a terminarla. Sin importar. Alguien me envió un recorte de una mujer quien había celebrado su Fiesta de Tabernáculos 75. Ella se está acercando al final de su vida, pero ha sido fiel. Vea por todo lo que ella ha pasado y soportado. Recuerde:

 

·             ¡Dios no lo abandonará!

·             ¡Dios no lo dejará!

·             ¡Dios no lo abandonará!

·             Usted puede ser probado.

·             Puede ser puesto a prueba.

·             Puede tener dificultades.

 

Pero Dios está con usted incluso en problemas.

 

Filipenses 1:2: “Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo.” Directo desde el trono de Dios para nosotros.

 

Verso 3: “Doy gracias a mi Dios en todo recuerdo de ustedes, siempre haciendo súplica con gozo en toda oración mía por todos ustedes, por su compañerismo en el evangelio desde el primer día hasta ahora.” (vs 3-5). Eso es lo que hacemos, hermanos. No solo necesitamos amar a Dios, sino

 

·             necesitamos amarnos unos a otros

·             necesitamos orar el uno por el otro

·             necesitamos animarnos y ayudarnos unos a otros

 

—aun mas así como vemos el día viniendo.

 

Aquí hay una promesa, y necesitamos reclamarla y necesitamos aferrarnos de esto, y necesitamos dejarlo que sea parte de

 

·             nuestra mente

·             nuestro pensamiento

·             nuestro corazón

·             nuestro deseo

·             nuestra confianza en Dios

·             nuestro creer en Dios

 

 —y la seguridad que Él va a completar lo que Él comenzó.

 

Verso 6: “Estando confiados de esta misma cosa, que Quien comenzó una buena obra en ustedes la completará hasta el día de Jesucristo.” ¡Él va a terminarla! ¡Él va a hacerla!

 

Vayamos ahora a Romanos 8 y veamos que esto tiene que ser para nosotros, como Dios está por nosotros, y podemos ver las circunstancias y las cosas en el mundo, porque ¡somos los hijos e hijas de Dios! Somos guiados con el Espíritu Santo de Dios. Justo como los hijos de Israel fueron guiados a través del Mar Rojo, Dios nos guiará a través de todas las dificultades y problemas y los tiempos que vamos a enfrentar.

 

·             Podemos hacer esto con confianza.

·             Podemos hacerlo con expectativa

·             Podemos hacerlo al entender que no necesitamos ver las circunstancias, sino buscar a Dios

¡Dios es siempre más grande que las circunstancias!

 

Romanos 8:28—aquí está la promesa para guardar en mente—necesitamos saber esto; necesitamos entenderlo; necesitamos comprenderlo—en esta forma podemos manejar las dificultades y hacerles frente.

 

Romanos 8:28: “Y sabemos que todas las cosas… [todo lo que hay] …trabajan juntas para el bien de aquellos que aman a Dios,…” Es por eso que siempre enfatizamos que amamos a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser, porque Dios el Padre lo ha llamado, le ha dado Su Espíritu, lo ha engendrado para vida eterna.

 

“…para aquellos que son llamados de acuerdo a Su propósito.”—lo cual lo somos—¿cierto? Su propio propósito, antes de las eras del tiempo—como dijo Pablo en II Timoteo 1. Tan solo piense acerca de eso. Dios lo ha llamado a algo más grande de lo que puede haber alguna vez en todo el mundo. Entonces, no vea las circunstancias, ¡busque a Dios!

 

Verso 29: “Porque a aquellos a quienes Él conoció de antemano,… [y Él nos conoce de antemano antes de la resurrección] …también predestinó para ser conformados a la imagen de Su propio Hijo, para que Él pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos.” Somos la Iglesia de los Primogénitos.

 

Aquí hay una promesa, v 30: “Entonces a quienes Él predestinó, a éstos también llamó;… [usted respondió el llamado] …y a quienes Él llamó, a éstos también justificó;… [usted es puesto en correcta posición con Dios a través del sacrificio de Jesucristo] …y a quienes Él justificó, a éstos también glorificó.” Esto viene en 2 formas:

 

1.           Recibiendo el Espíritu Santo de Dios, usted ha sido glorificado al recibirlo.

2.           Él ha glorificado porque cuando seamos resucitados, recibiremos un cuerpo espiritual glorioso y una mente espiritual.

 

Piense en eso: Vea todas las circunstancias alrededor, v 31: “¿Qué diremos entonces a esas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quien puede estar contra nosotros?… [¡Nadie!] …Quien no escatimó incluso Su propio Hijo, sino que renunció a Él por todos nosotros, ¿cómo no nos otorgará también todas las cosas con Él? ¿Quién traerá una acusación contra el elegido de Dios?…” (vs 31-33). No importa lo que digan:

 

·             ¡Dios está allí por nosotros!

·             ¡Dios nos librará!

·             ¡Es por eso que confiamos en Él!

 

“…Dios es Aquel que justifica. ¿Quien es aquel que condena? Es Cristo Quien murió, más aun, Quien es alzado de nuevo, Quien está incluso ahora a la mano derecha de Dios, y Quien está también haciendo intercesión por nosotros” (vs 33-34). Y con el Espíritu de Dios nuestras oraciones suben a Dios y ellas van justo al trono de Dios.

 

Como se muestra en el libro de Apocalipsis, capítulos 4, 7 & 8, nuestras oraciones van justo hasta el altar de oro de Dios. Los 24 ancianos están allí, quienes probablemente ayudan a responder las oraciones, y son autoridad delegada por Dios para hacerlo así. Pero nuestras oraciones van a Dios, porque Él nos ama; Él nos ha dado Su Espíritu; Él nos ha llamado; y Cristo está haciendo intercesión por nosotros.

 

Piense en eso; piense en estas circunstancias, v 35: “¿Qué nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” Sí, vamos a enfrentar tiempos difíciles, pero

 

·             no nos va a separar del amor de Dios

·             no nos va a separar del propósito de Dios

 

No importa la circunstancia; lo que importa es que ¡pertenecemos a Dios! ¡Y Lo amamos! ¡Y hemos sido llamados de acuerdo a Su propósito!

 

Verso 36: “En consecuencia, está escrito, “Por amor a Ti estamos muertos todo el día; somos contados como ovejas para la masacre.” Pero en todas estas cosas somos más que conquistadores… [no siendo derrotados; Dios va a resucitarnos de los muertos] …a través de Quien nos amó.… [esta es la convicción que necesitamos]: …Porque estoy persuadido que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni poderes, ni cosas presentes, ni cosas por venir, ni altura, ni profundidad, ni cualquier otra cosa creada, será capaz de separarnos del amor de Dios, el cual es en Cristo Jesús nuestro Señor” (vs 36-39).

 

No, hermanos, ¡nada lo hará! Las circunstancias y dificultades de este mundo, vamos a ver, comparado a toda la eternidad son tan solo un centelleo de tiempo. Entonces, sin importar de lo que sea, sin importar por lo que pasemos:

 

·             Dios nos ama

·             Dios nos ha llamado

·             Debemos permanecer quietos

·             Debemos ver la salvación de Dios

·             No debemos quejarnos

·             Debemos avanzar y servir a Dios

 

Como esta Fiesta de Panes sin Levadura llega a un final, mantenga esto en mente, la gran importancia de este día.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)           Éxodo 14:1-22, 24-25, 23, 25-26, 28-30

2)           Éxodo 15:23-26

3)           Deuteronomio 1:41-46

4)           I Corintios 10:2, 4-13

5)           Salmo 7:1-6

6)           Salmo 18:1-3, 46-50

7)           Salmo 37:1-5

8)           Proverbios 3:1-9

9)           Salmo 31:1-5

10)       Salmo 27:11-14

11)       Salmo 115:9-16

12)       Salmo 118:5-9

13)       Salmo 33:12-22

14)       II Timoteo 1:3-17

15)       Filipenses 1:2-6

16)       Romanos 8:28-39

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Números 14

·             Salmo 78

·             II Corintios 11

·             II Timoteo 4

·             Apocalipsis 4; 7; 8